La lengua española es uno de los idiomas más ricos del planeta por su variedad
Ya son 67 años desde que se aprobó al 23 de abril como el Día Mundial del Idioma Español, fecha que busca celebrar la importancia de nuestra lengua que hoy cuenta con más de 400 millones de hispanohablantes en el mundo.
Conocido por muchos como el lenguaje más difícil de aprender, la lengua española ha demostrado ser uno de los idiomas más ricos del planeta al aportar diariamente sinfines de palabras a su gran familia de vocablos. ¿Dime sino es cierto que cada día aprendes una palabra nueva del castellano? El hecho de vivir en una nación tan multicultural como Estados Unidos nos permite canalizar frases y vocabularios específicos de un solo país. Cuba por ejemplo, usa la palabra “tilín” para referirse a menos de un poquito: “Dame un tilín de café”. Para los mexicanos viene el vocablo “nieve” para referirse a los deliciosos “helados”. ¿Y qué de las “pupusas”? Al igual que el platillo, la palabra es endémica de los países de Centroamérica y no existe nada en el mundo hispanohablante que se parezca a ella. Finalmente, los colombianos llaman “sancocho” a una sopa espesa llena de verduras y carne. Los cubanos usan la misma palabra a la acumulación de comidas caceras que se le sirven a los cerdos. ¿Qué tal? Ejemplos como los anteriores tan sólo representan una ínfima parte del bagaje cultural que conforma al idioma español pero que representan nuestra identidad.
Pero dejando a un lado las diferencias de los vocablos, debemos tomar un momento de nuestro tiempo para perfeccionar nuestro castellano hablándolo correctamente. Como inmigrantes de la Unión Americana corremos a diario el riesgo deformar nuestro idioma incorporando palabras que no existen; y ejemplos hay muchos: “mapear” por trapear; “parquear” por estacionar; “espelear” por deletrear… Celebremos el cumpleaños de nuestra lengua hablando correctamente, es todo un reto que puedes lograr. ¡Felicidades Castellano!
CURIOSIDADES DE NUESTRA LENGUA
• Los hispanohablantes representamos sólo el 5.85% de la población mundial, precedido por el mandarín con un 14.1% y seguido por el inglés con 5.52%.
• Sobre cuántas palabras conforman nuestro idioma hay que comenzar con la referencia del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que tan sólo contiene más de 88 mil palabras. A este número hay que añadirle los más de 70 mil vocablos que incluyen los americanismos. Claro está que ello no incluye las conjugaciones verbales.
• Aunque sus inicios pueden retornar al imperio romano cuando dominaban la antigua Hispania –parte de la península Ibérica–, el castellano surge con la mezcla, adaptación y aporte de nuevas palabras de varias culturas de la zona.
• España adoptó al 23 de abril como Día Mundial del Idioma Español en homenaje a la muerte de Miguel de Cervantes, conocido como el Padre de la Lengua Española y escritor de la obra cumbre “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Texto original de El Mundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.